Livia Rita es una artista visual, cantante, coreógrafo y diseñadora de Mystic Eco-pop “. Cada una de sus canciones realizadas encarna una identidad de criatura diferente que funciona como una alegoría, cada una con su propio carácter distintivo, formado a través de disfraces, escenografía y coreografía. El objetivo es fisicalizar la música y dar vida, en un gesamtkunstwerk contemporáneo, la fuerza conceptual, el sentimiento y el elemento natural simbolizado por la alegoría. De cada criatura surgió una criatura Gamecard, y desde allí, Livia creó una pequeña colección Artfashion.
Su práctica es una exploración y creación de un mundo alternativo, uno interno pero muy alejado de la política, la economía, la ecología y la identidad, y que habla en un lenguaje abstracto y de ensueño, donde los sueños y el juego, la emoción, el vuelo, la fantasía y los deseos ocultos se hacen reales.
El estilo es post-apocalíptico, quimérico, de hadas, fantástica, thriller.
Las texturas son orgánicas, terrosas, suaves, táctiles, carnosas.
¡Hola de nuevo Livia, y bienvenido a Coeval! Como te dije después del espectáculo del sábado en ZW en Zurich, tu concierto fue encantador: poderoso, visionario y profundamente sentido. Todavía puedo sentir rastros del aroma que usted y su equipo nos ofrecieron. Elegí una de las cartas, y me llevó a esta hermosa fragancia.
Para comenzar, yo‘D me gustaría hacerle una pregunta que vaya directamente al núcleo de su ser como artista.
Tú‘Re un artista prolífico y caleidoscópico. Cuando cierras los ojos, ¿qué ves? Qué‘¿Su relación con el acto de creación y qué tipo de visiones lo guía al diseñar los disfraces que trae en el escenario?
A menudo me siento brumoso en mi cabeza, así que tal vez lo que veo son collages más sensibles, ambientes, en lugar de escenarios y texturas nerviosos … solo todo bastante indefinido, por lo que siempre es un proceso para ser específico.
Crear, para mí, se siente saludable cuando logro flotar libremente con pensamientos y sentimientos; En visiones pasadas, presentes y futuras. Cuando mi mundo interior puede interactuar con el mundo exterior de una manera fluida, derramarse, ser afectado … como la piel desaparece, permitiéndome canalizar ideas, sueños y temores en algo más tangible …
Para mí, las emociones vienen con materialidades, wearables con una transformación, paisajes con sonidos, letras con una historia, identidades con movimientos … de alguna manera está entrelazado; Una idea crece a partir de la siguiente, formando reacciones en cadena … por lo que los wearables realmente crecen orgánicamente como parte de la construcción del mundo, y están muy conectados con la música, la coreografía, las realidades que estoy buscando …
Tú‘He dicho que necesitas un enredo profundo con la naturaleza. ¿Podría compartir con nosotros algunas de las prácticas a las que recurre para conectarse con ella? ¿Y podrías hablar un poco sobre tu relación con Alpine Witchery y Folk Magic?
Trato de tomarme el tiempo para llegar al día y dejar que el medio ambiente natural y el clima afuera me toquen. Intento sentir asombro por el cambio constante del ecosistema a mi alrededor.
Sin embargo, mi práctica principal es salir y cantar. Escribo la mayoría de las líneas vocales de mis canciones caminando y deambulando. Las emociones rebotan y vuelven a mí de manera diferente.
Estoy totalmente cazando cuentos y rituales locales, que a menudo incluyen mucho simbolismo en torno a los diferentes elementos, especialmente el fuego y el agua … Estoy muy interesado en leer sobre las diferentes formas de vida durante las diferentes estaciones. Me parece fascinante cómo las montañas solían ser una zona de peligro y desierto … Tengo curiosidad por encontrar más enredos con el entorno y la magia alpinas. Me atrae mucho sentir la tierra y sus posibilidades …
¿Cómo podemos reunirnos en el futuro? ¿Sientes el poder de la montaña o los paisajes de manera colectiva?
Me ha inspirado mucho dos mujeres locales mayores que son tan queridas brujas herbales y tan generosas al compartir su sabiduría y asombro al interactuar con las plantas … y también estoy muy triste de que muchos de estos ecosistemas se derrumben, no accesibles, etc. …
Si entendí correctamente, parte de su misión es ir más allá de lo humano, sobrecargado por los deberes de ser y hacer, y hacer espacio para nuevos tipos de seres: identidades más que humanos, formadas por sentimientos y sensaciones como coraje, o suavidad, o también convertirse en agua (abandono, fluidez, cohesión?).). Cantar a estas nuevas criaturas y usarlas, durante sus actuaciones, es darle vida, pasarlas a través de ellas, ¿es así? ¿Alguna vez has pensado en explorar otros formatos para tu práctica, algo aún más como un ritual que un concierto?
Ah, gracias por tu hermosa descripción. Sí. Realmente aprecio ver el trabajo a través de los ojos de otras personas, porque me absorben en el estado de estar en él y lucho por describirlo.
Sí, muy curioso sobre las diferentes formas y espacios de cualquier cosa ‘en vivo’, por ejemplo, en los espacios visuales podemos cambiar el enfoque en una expresión mucho más concisa, en capas pero clara y simple. En una canción pop grabada, el objetivo a menudo es ser muy íntimo y ampliado, o en un club o en un festival nocturno, la energía puede ser totalmente arrojada y volverse salvaje …
Me pregunto mucho sobre cómo estos conciertos o acontecimientos de IRL pueden parecer un ritual transformador. Estoy en la búsqueda … un momento en el tiempo que nos invita a ser afectados, que nos convierte en comunidades temporales, que se transforma … para mí, en este momento, la música es la forma más directa de conectarse, sentirse juntos, comunicarse sin tener que ‘traducir’ mucho. Realmente es un escenario fructífero para la vulnerabilidad.
¿Experimentó sentimientos o ideas en particular durante su última actuación en Zurich que usted?‘D ¿te gustaría compartir con nosotros?
Fue muy intenso, y realmente tuve que dar mi ser completo durante bastante tiempo, corriendo adecuadamente, y luego salí a otro lugar, y mi cuerpo y mi mente se sentían tan diferentes. Realmente disfruté volviendo al mundo después. Después de los espectáculos, a menudo me siento realmente desnudo/expuesto y empoderado. Los comentarios que recibo, junto con cómo se sienten las personas involucradas después, realmente significa mucho para mí. Momentos de la comunidad. Si va maravillosamente, me da la energía para entrar en la siguiente idea.
En cierto modo, este proyecto, como con muchos otros, trata de hacer mucho con los recursos en cuestión. Es un desafío en muchos sentidos que uno comparte con las personas. En Zurich, realmente disfruté el espacio y las personas que se unieron. Trabajé con bailarines preciosos, banda, criaturas, artesanos, equipo de producción … Realmente me importa mucho estos cómplices laborales.
Qué‘S su día típico y su ideal, ¿esperamos que se superpongan tanto como sea posible?
Un día ideal comienza con un suave despertar, tomándose el tiempo para llegar a mi cuerpo. Tener el espacio para reaccionar a cómo me siento, para ir con los estados de ánimo, para ser honesto y presente … para no quedarse atascado, no tener que presionar … para sentir el fuego en mí … para sorprender o desafiar de manera buena por mis colaboradores … así que, en general, se mueve de manera orgánica a través de diferentes estados.
Un día típico a menudo incluye demasiado de lo siguiente: el tiempo que pasa demasiado rápido, sintiéndose atrás con las cosas, desafiando la salud, sentirse abrumado a veces, algunos dolores de corazón y dolores de cabeza. Y, muy importante, desearía que leer las noticias no sea tan pesado para este mundo como este es …
¿Qué libros o películas han abierto más su mente, inspiró su pensamiento y su ser quien es hoy?
En general, la inspiración proviene más desde la dirección de la música, las personas y mi entorno: lugares, ciudades, relaciones. Me enganché locamente en los libros (de ficción) … ¡simplemente me llevan tan completamente! Por lo tanto, tiendo a evitar que no se absorban locamente en otros mundos … pero me gustaría acostumbrarme a leer un par de páginas todos los días, para obtener nuevas perspectivas.
Películas: Vi todas las biografías musicales que pude encontrar y obtuve la entrada de todo lo que tiene que ver con el futuro (la mayoría de ellos son bastante oscuros y apocalípticos …)
Me encanta Studio Ghibli … cómo las películas abren narraciones inesperadas a través del respeto por la naturaleza, la sociedad y lo inusual.
I‘Me encanta venir a uno de tus eventos cuando sucede en los Alpes o de todos modos en naturaleza profunda. ¿Tienes algo así programado?
¡Sí! Preparándonos para un EP Remix con canciones de Fuga Futura, y iremos más allá con la idea de actuar en un telesilla … donde las criaturas, los sonidos y las imágenes vuelan por los cielos a picos, sobre rocas, ríos y bosques, junto con la audiencia. ¡Sucederá más adelante este verano, en los Alpes!
Entrevista por Lavinia Prota
Deja un comentario